Suite de herramientas SEO: Conseguir que nuestra página web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es siempre uno de los principales objetivos de cualquier empresa que tenga un negocio online. Pero además, las estrategias de posicionamiento SEO también son fundamentales para poder ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación más satisfactoria, lo que hará que las posibilidades de que vuelva aumenten considerablemente.
Con lo cual, son muchos los beneficios que ofrece el SEO. Pero lo cierto es que las dificultades también son muchas, sobre todo si tenemos en cuenta que el algoritmo de los motores de búsqueda cambia continuamente. Eso significa que debemos aprender a adaptarnos rápidamente para evitar que nuestra competencia no nos gane mucha ventaja. Afortunadamente, hoy en día, contamos con un amplio abanico de herramientas SEO a nuestra disposición que pueden resultarnos de gran utilidad a la hora de planificar nuestras estrategias.
Listado de Suite de herramientas SEO
1. SemRush
SemRush es la mejor herramienta SEO multiarea. Y es que no solamente sirve para analizar las métricas de nuestro sitio web, sino también de las páginas de la competencia, lo que nos proporciona una gran ventaja. Sin duda, se trata de una de las herramientas más completas que podemos encontrar actualmente en el mercado. Gracias a ella, podemos llevar a cabo auditorías SEO para nuestra web, investigar nuevas keywords, planificar estrategias de linkbuilding, analizar las keywords de nuestros competidores y analizar el progreso del tráfico de visitas.
Además, permite conocer las visitas orgánicas ordenadas por país de procedencia, además del ranking en ordenadores y dispositivos móviles. Y guarda un historial de todas las métricas, proyectos e informes, lo que resulta de gran utilidad para llevar a cabo un seguimiento de la evolución de la página.
Debido a su amplio abanico de funcionalidades es, actualmente, una de las herramientas SEO preferidas de los expertos en este tipo de estrategias, siendo muy práctica, funcional e intuitiva para los usuarios. Eso sí, las funciones están más limitadas en la versión gratuita. Si quieres aprovecharla al máximo, es mejor optar por alguno de sus planes de pago.
2. Google Search Console
Se trata de una de las herramientas SEO más populares y presenta la ventaja de que es totalmente gratuita. Nos proporciona distintas formas de obtener análisis y datos muy valiosos para la planificación de nuestras estrategias de posicionamiento web. Puede usarse en combinación con Google Analytics, lo que resulta muy útil para comprender mejor el comportamiento de los usuarios.
Además, permite saber todo lo que está pasando en nuestra web y adaptar nuestras estrategias para que resulten más eficaces y mejorar nuestro posicionamiento de manera significativa. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que se trata de una herramienta de Google, por lo que son los datos más fiables que existen.
3. KeywordTool.io
Las palabras clave juegan un papel esencial en el posicionamiento SEO, por lo que es algo a lo que debemos prestar atención. Un problema bastante habitual es no conocer cuáles son las keywords más adecuadas a la hora de crear un nuevo contenido. Para estos casos, contamos con Keyword Tool, un programa muy útil para llevar a cabo una búsqueda de palabras clave de manera minuciosa. Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito y muy sencillo de usar. Ideal para encontrar temas que resulten de interés para nuestra audiencia sin tener que dedicar mucho tiempo o esfuerzo.
4. Ahrefs
Si tu objetivo es planificar una estrategia de linkbuilding eficaz, Ahrefs es una magnífica herramienta para conseguirlo. Gracias a ella, podrás llevar a cabo un análisis de tus propios backlinks y de los de tus competidores. Sin embargo, no es lo único que ofrece. También permite explorar contenido, realizar un seguimiento del posicionamiento de la web, investigar keywords, analizar nuevos enlaces y conocer el progreso del tráfico de visitas.
5. Screaming Frog
Screaming Frog es una herramienta muy útil para optimizar al máximo una web y, de esta forma, ofrecer una experiencia de navegación más positiva para los usuarios, lo que se traducirá en más visitas y, por tanto, en mayores ingresos. El programa rastrea la web y proporciona un informe con datos relevantes. Por ejemplo, si hay contenido duplicado o enlaces rotos, revisión de meta-robots y directivas y análisis de metadatos y títulos.